02 junio 2015

Memoria: Rutas BTT - Prácticas curso Interpretación y Educación Mediambiental



Cuatro alumnos
Del 13 de mayo al 3 de junio de 2015 (80 horas)
Horario Prácticas: 9:00 a 14:00 de lunes a viernes
Trabajo de campo (6 días) y de elaboración de documentación (10 días)


En ADISAC-La Voz, dentro de la interpretación y educación ambiental, los cuatro alumnos hemos trabajado en el diseño de dos rutas orientadas principalmente a BTT, aunque con posibilidades para hacerse andando o corriendo. Una de las rutas transcurre por la comarca de Sanabria y otra por la comarca de La Carballeda. Nuestras funciones consistieron en aportar posibles mejoras al diseño de las dos rutas, señalización de los tracks definitivos, cartografía y fotografías de los trayectos, descripción de elementos visuales encontrados y elaboración de fichas de patrimonio natural y patrimonio cultural.

El objetivo general del proyecto pretende dar servicio a la población y  potenciar los recursos del medio natural, a través de un turismo recreativo, lúdico y ligado al deporte que cada vez tiene más seguidores. Así el objetivo general del proyecto pretende contribuir a crear una red de rutas ciclistas de montaña (también transitables a pie) que respete los valores naturales y culturales de los espacios en los que se desarrolla la actividad, y que mediante racionalización de la red de caminos, debidamente señalizados, aúne los principios de seguridad, conservación y respeto de la naturaleza por los usuarios de la bicicleta de montaña y  por todos las personas que quieran acercarse a ella.

Para el logro del objetivo general se establecen los siguientes medios o principios generales, que nos acercan al logro de la finalidad última que el proyecto estableció:

1. Apoyar el desarrollo local de los territorios a través del conocimiento, la promoción y divulgación de sus recursos.
2. Dinamizar, implicar y especializar a los agentes sociales y población local de los territorios.
3. Contribuir de manera fundamental al desarrollo rural endógeno de Sanabria y La Carballeda, al potenciar el turismo y conocimiento del medio.
4. Contribuir a la protección y fomento de la conservación del patrimonio existente en el medio rural en derivación de su utilización como fuente de ingresos.
5. Definir acciones y estrategias hacia la consecución de actividades que fomenten un turismo de calidad integrado y sostenible en el territorio.
6. Diseñar estrategias que permitan intervenir en diversos ámbitos de modo que puedan lograr resultados integrales en la resolución de problemáticas concretas y cobertura de necesidades específicas.

Así se pretende difundir de los valores naturales y culturales de Sanabria y Carballeda informado en ambos itinerarios sobre puntos de interés cultural y natural dentro de la misma ruta o en sus proximidades, para ello se trabajará en una cartografía detallada de los itinerarios, todo ello en base a las UC0803_3 Guiar grupos de personas por el entorno y sus representaciones para contribuir a su sensibilización y capacitación ambiental, la UC0804_3 Informar sobre el medio ambiente y sus valores, UC0805_3 Interpretar la influencia recíproca de las actividades humanas y el medio socio-natural, y la UC0806_3 Desarrollar programas de educación ambiental y facilitar procesos educativos. En ambos itinerarios, además de tocar de forma transversal todos los conocimientos adquiridos en el curso sobre Interpretación y Educación Ambiental, se le da particular importancia a las unidades formativas UF0729: Orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano, UF0730: Planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano, UF0733: Ecología e interpretación del paisaje, UF0734: Documentación y difusión de información ambiental, UF0737: Recursos naturales y sociales para el desarrollo de la interpretación y educación ambiental, y UF0739: Interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión.

De cada una de las dos rutas hemos elaborado:

1. Ficha Técnica: Incluye longitud total, desnivel, índice de dificultad, perfil, etc.
2. Patrimonio Cultural: Informe detallado sobre las localidades incluidas en los itinerarios, sus puntos de interés y monumentos destacados, con referencias al patrimonio inmaterial como el Camino de Santiago, rutas de El Quijote, etc.
3. Patrimonio Natural. Informe detallado sobre los aspectos más destacados de flora, fauna y geología.
4. Servicios: Relación  de organismos públicos (Centros de Interpretación y museos, Oficinas de turismo, Centros de salud, Estaciones de tren y autobuses, etc.) y establecimientos privados (alojamientos, restaurantes, talleres, gasolineras...)
5. Relación de Áreas recreativas y de descanso, Puntos de Interés Fotográfico, Fuentes... en los propios itinerarios o inmediaciones.
6. Colección de Fotografías.
7. Índices de Potencial Interpretativo.
8. Cartografías detalladas y tracks en formatos compatibles para GPS. Mapas con base de ortofoto y cartografía del IGN del total de las rutas, de los tramos de especial dificultad y de los atajos y trayectos alternativos propuestas(tres en cada una de las rutas)

En conclusión: hemos intentado aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, atendiéndonos en todo momento a las necesidades del proyecto transmitidas por Adisac-La Voz y coordinando nuestro trabajo con lo ya realizado hasta el momento.

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